sábado, 23 de febrero de 2013

Dialogo borinqueño sobre Holocausto anunciado



Tuve una vez , ocasión de viajar a Puerto Rico, donde disfruté unos días
de alegres vivencias  playeras. .  Supe que el propio Cristobal Colon descubrió la isla
en su segundo viaje ( 1493 ) y Ponce de León luchó  y venció a  los indios Caribes ( 1509).
En un viaje al sur, en la costa caribeña, ( Puerto Maunabo), recogí de boca de antiguos habitantes
indios puros , una historia de contactos habidos entre soldados del Almirante de la Mar Oceana y los indios
borinqueños ( Arahuecos, Tainos, Ciguayos y Caribes), que a pesar de rápido y superficial ...dejaron la noticia de estar, los españoles ,  preparando una invasión que sería un verdadero holocausto para los pueblos indígenas, cuya vida sería totalmente modificada, a traves del trabajo esclavo ( Encomenda).
Ataques de holandeses , franceses yfinalmente los ingleses del corsario Drake que incendió la capital San Juan,
en 1595.
Finalmente la derrota española frente a EUA motiva la cesión de Puerto Rico a EEUU.
Cumplíase asi un ciclo previsto y tansmitido aqui por mis personajes ficcionales ...el Alferez Calixto  Alvarado y la india Carimel.

ALFEREZ CALIXTO :
Buen día, morena de cobre
y de los ojos rasgados
te habla un alferez del rey
don Fernando ...de Aragón,
nombre : Calixto Alvarado,
y aunque no ostento blasón
ya navegué con Colón
y soy valiente soldado.

Y tú… Vives por aquí ?

INDIA CARIMEL :
Yo aqui he nacido
soy borinqueña
( las de la boca de ajenjolí )
tengo esta choza hecha con barro…
con estas manos la construí !!

Vete soldado
no quiero nada
de lo que piensas
hacer en mí…

Quiero a mi bravo
que es un guajiro
y mata al tigre
y la sucurí …
que sabe historias
sobre la luna
y sobre la bruja
que habita allí…!

CALIXTO :
No tengas miedo
moza desnuda
y no te cubras solo por mí…

Yo soy templado
en el mar y en tierra
luché en conquista
del Guadalquivir…

y vencí al moro
en la Santa Guerra
donde fue preciso …
matar o morir .

Entré en Granada
y consagré mi espada
en la Misa Campal…

navegué rompientes
de la Mar Oceana
enfrenté naufragio
en un gran temporal…

Y hoy aqui buscamos
especias y oro
y un nuevo camino
hacia el mundo oriental


CARIMEL :
No entiendo que dices
sobre estas batallas
que habrán resonado
detrás de este mar…

no se de que dioses
o reyes me hablas
que especias son esas
” del mundo oriental “…

ni quienes son ” moros ”
” Granada ” o las rezas
que consagran armas
en ” Misa Campal.”

Mas te ruego guardes
tu espada, soldado
y no pienses nada
que no sea el pasado
o el ” nunca jamás “…

Retornes al barco
y tomando otro rumbo
- me dejes en Paz !!

CALIXTO :
– Como yo quisiera
bonita pequeña
dejarte tranquila
en tu libertad,
viviendo en tu bella
tierra borinqueña
soñando y amando
tu guajiro en Paz…!!

pero yo he sabido…
- mil hombres llegando
en breve
a estas playas -
tendrán sed de guerra
y de prosperidad;
buscarán el oro
pisando tu tierra
imponiendo leyes
servidumbre, hambre
y perplejidad.

No hay nada
en el mundo
que pueda impedirlo…

la suerte han lanzado …
viene por el mar,
trayendo un destino
mortal y malvado

- morena de cobre
con ojos rasgados -

te horrorizarás !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario